lunes, septiembre 20, 2004


Dude, where's my country?

El libro es un perfecto acompañante de la película Fahrenheit 9-11 hace un recuento más detallado de las ideas expresadas en el film.

En el clásico estilo cómico de Michael Moore, expresa su inmensa preocupación por la re-elección de Bush y como estos 4 años han sido una catástrofe para Estados Unidos y el mundo. Comenzando por la mentiras que dijo para llevar al país a la invasión de Irak pero lo que más me impactó fue el manejo que de la economía que se ha dado por los amigos de Bush sobre todo por Ken Lay de Enron y como causaron perdidas billonarias mientras que muchos empresarios se llenaron los bolsillos.

Algunos puntos de vista muy de izquierda comparto con Moore, otros no (como el aborto), pero hace buen labor en convencer los asuntos que deberían estar en la mesa. Aunque dicho sea, la izquierda norteamiricana no es lo mismo que el socialismo o comunismo, ellos se refieren como "liberales", definición que me gusta dado que son personas librepensadoras, que piensan "fuera de la caja" y ven por lo más desprotegidos, sin embargo no odian el capitalismo, sino quieren mayor responsabilidad por los políticos y empresarios.

Me gustó particularmente el capítulo de "Jesus W. Christ" donde Dios hacía una aclaración sobre como usan su nombre para decir que Estados Unidos está bendecido y los demás países no. El capítulo sobre "Cómo hablar con tu cuñado conservador", todos nos hemos enfrascado en discusiones sobre política o religión, pero en realidad muchas veces lo hacemos por discutir y no escuchamos a la otra persona, mucho menos la tratamos de entender; esto es clave para una sana convivencia.

En resumidas cuentas, el libro es un ataque frontal a Bush y sus secuaces, Michael Moore no oculta su urgencia por no permitir que Bush se re-elija y parte de su agenda para despertar conciencias.