jueves, septiembre 30, 2004


El Che

La otra noche que no podía dormir (por tomar café y luego coca-cola) no había nada en la tele y me fui al librero a buscar un libro, me topé con uno que me prestó Gabo llamado "Obra revolucionaria" que es una compilación de libros y discursos del Che Guevara. La verdad no tenía intención de leerlo todo así que le di una hojeada (¿ojeada?).

El prologo hecho por un compañero de armas del Che expresa su admiración por el hombre y los ideales del argentino nacionalizado latinoamericano, hablando de las guerrilla en Cuba que derrocó a Batista, su paso por el gobierno de Cuba y sus últimos días en las trincheras. Me llama la atención el uso frecuente de la palabra "revolución", como un fin más que un medio y como una forma de vida. No comprendó que sentido le daban a esa palabra, ¿se referiría a la insurrección? ¿al comunismo? Después se concretó en la "revolución cubana", este prólogo fue escrito en 1967 (ya muerto el Che) y Cuba apenas estaba implementado sus ideas marxistas en la isla y ya estaba exportando la revolución a Africa, Centro y Sudamérica.

Creían que la revolución cubana era la redención histórica del pueblo lationamericano y del mundo, que por proceso histórico el comunismo representaba la evolución del hombre, lo cual considero irónico porque las primeras sociedades humanas eran sin duda comunistas, después surgió el concepto de la propiedad y el capital.

En el libro que les mencioné viene "Guerra de guerrillas", que es un manual de como derrocar a tu gobierno de tu país. Bajo el concepto de la guerrilla el cual convierte las debilidades en fortalezas, no lo leí todo pero solo faltó dar la receta de como hacer bombas Molotov. Los discursos son bastante incendiarios y en ocaciones algo confusos, pero siempre envueltos en el ideal de la revolución. También fue irónico que al triunfar la insurrección en Cuba, el Che fue secretario de finanzas y después secretario del trabajo (o algo así) o sea, se volvió parte del sistema.

El Che es el portavoz y prototipo de la revolución, como Marcos del EZLN, pero a final de cuentas sus ideales quedaron reducidos a su famosa foto donde se ve con una mirada desafiante, pelo largo y boina. Para mi el concepto de la revolución tiene que ver con el espíritu de rebeldía que tenemos de jóvenes, con el idealismo y el romanticismo de una sociedad mejor. Pero debo decir que siempre sospecho de esa palabra, ya que nuestro sistema educativo y político por muchos años nos dijo sobre los beneficios de la Revolución Mexicana. Hoy 2 de octubre día tan significativo en el conciente colectivo mexicano, reflexiono sobre el sentido de los cambios sociales provocados por las revoluciones, por caudillos que las encabezan y por nuestro dependencia de héroes y dioses, algo muy arraigado en los mexicanos.

1 Comments:

At 6 de octubre de 2004, 1:27:00 p.m. GMT-7, Blogger Unknown said...

Ja, ja... too much cafeine!

 

Publicar un comentario

<< Home